sábado, 15 de junio de 2013

La sociedad civil defiende el bilingüismo en la escuela catalana con gran éxito

  
  • Padres de Sant Cugat con hijos en colegios públicos, concertados y privados piden a la Generalitat y al Ayuntamiento un colegio bilingüe e incluso trilingüe. 
  • Al acto asistieron los regidores Jordi Carreras, Maria Dolors Domènech, Bruno de Salvador y Álvaro Benejam.

Coincidiendo con la presentación de la moción, por parte del Partido Popular, para adaptar a la legislación vigente el reglamento, para el uso de la lengua catalana en el ayuntamiento de Sant Cugat del Valles, considerando que el catalán no puede ser lengua de uso preferente, en la administración pública y instando a modificar cualquier disposición que suponga el trato preferente de una de las dos lenguas oficiales de Cataluña

Un grupo de padres de Sant Cugat dan el primer paso y solicitan que el catalán deje de ser la única lengua vehicular en los centros escolares donde estudian sus hijos y les emplazan a poner un colegio donde las asignaturas se aprendan en español y catalán. Asimismo, piden dar la oportunidad también al inglés fuera del ámbito propio de la lengua.

Este grupo de padres, el primero de este tipo que se constituye en Cataluña, ve como un "error" el actual sistema con una única lengua vehicular. "La práctica totalidad de los proyectos lingüísticos de los centros educativos públicos y concertados de San Cugat tienen un modelo de lengua vehicular única y no prevén modelos bilingües o trilingües. Nos parece un grave error porque consideramos que sería muy positivo que los centros sostenidos con fondos públicos ampliasen su oferta educativa y aprobasen una programación escolar adecuada que incluya el catalán, el castellano y la lengua extranjera (preferentemente inglés) en una proporción equivalente".

Bajo la denominación Asamblea por una Escuela Bilingüe de Sant Cugat (AEB-Sant Cugat), los promotores presentan la iniciativa en un acto público al que asistieron más de 200 padres y su intención es conseguir sumar al proyecto el mayor número de padres posibles y extenderlo a otras localidades catalanas, con la puesta en marcha de asambleas similares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario