jueves, 18 de julio de 2013

Fiesta Marinera, Maria Dolors Domènech


  • Columna - reflexión de Maria Dolors Domènech, concejal PP Sant Cugat

Fiesta Marinera
Coincide hoy mi columna con la Fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y Virgen del mar, de tan arraigada costumbre en nuestros pueblos y ciudades de la costa su salida en barca para surcar los puertos acompañada de todas las barcas de pescadores y de todos aquellos que tienen a bien hacer el acompañamiento.
Son Fiestas entrañables, de tradición popular, nadie se rasga las vestiduras porque se honre o no a la Virgen, porque los marinos y marineros  la acompañen con salvas o porque las autoridades del lugar asistan a los festejos religiosos.
Hete aquí que Sant Cugat "is different", es diferente en todo:
La pasada Fiesta Mayor en honor de San Pedro, de marcado origen religioso incluido el baile "Paga-li Joan", ya que antiguamente la Fiesta de San Pedro era eso y el baile lo ejecutaban las autoridades, algún grupo político se descolgó pidiendo que la Fiesta Mayor no tenga ningún acto religioso, o que se separe lo religioso de la Fiesta, cuando ésta tiene su razón de ser por haberse unido a la Fiesta de San Pedro.
 Y no sólo esto sino que además alguien convirtió el "Pága-li Joan" en un acto político que muchos de los que bailábamos , de haberlo sabido, nos hubiéramos abstenido de participar. Porque la "estelada" que se colgó del campanario del Monasterio fue un acto ridículo, propio de niños traviesos.
Es tanto el "ruido" que se hace en Sant Cugat que somos "model" para el resto de Cataluña en cuanto a independentismo se refiere, palabras leídas en los medios locales.... no inventadas por cierto...
En Sant Cugat somos mayoría los que vivimos en armonía y paz con nuestros conciudadanos y vecinos, no queremos que una minoría rompa esa cordialidad que hace que una población se ayude y tire hacia adelante todos los proyectos en beneficio de todos , no de unos pocos.
No podemos permitir que "quatre gats" nos amarguen la Fiesta o nos hagan sentir vergüenza ajena por sus chiquilladas que no compartimos una gran mayoría de la población.
 Desde aquí vaya mi felicitación con todo mi afecto a todos los que hoy celebráis vuestro Santo.
Bon estiu a tothom!.
Maria Dolors Domènech

Concejal PP Sant Cugat

No hay comentarios:

Publicar un comentario