jueves, 26 de septiembre de 2013

La Festa de les Portadores

Este pasado fin de semana hemos celebrado en Sant Cugat la 'Festa de les Portadores' rememorando aquellos años en que se hacía la vendimia con 'portadores', carros... cuando Sant Cugat era en definitiva un pueblecito de 'payeses' donde no había asfalto, ni coches, ni prisas. Y esta celebración del patrimonio enriquece y recuerda a los más jóvenes de dónde venimos, quiénes somos y por qué no podemos olvidar a nuestros abuelos.
Este tipo de Feria y celebración da vida a nuestra, ahora, ciudad. La gente sale a la calle, los comercios de Rambla del Celler que estaban abiertos reconocieron que les había ido muy bien, lo pude constatar.

En la plaça Barcelona también pudo verse mucha animación. Algunos vecinos comentaban '¿por qué no se hace una feria mensual o quincenal?'. Hasta aquí todo fantástico pero todo tiene su qué! ¿Podríamos llamarle a la Feria, Fiesta de la Vendimia?. No había ni una 'portadora' que da título al cartel.

En fechas puntuales ¿podría abrir el comercio coincidiendo con el horario de Feria? Todos saldríamos ganando, especialmente el pequeño comercio. Día sí , día también cierran y abren negocios no sé hasta qué punto rentables, véase la apertura de seis nuevos negocios de cigarrillos electrónicos ¿hay público para todos?

En la zona donde se colocaron las paradas de Vells Mercats, unas cepas cogidas con clavos a pequeños 'palets', quizás el presupuesto no daba para más... pero ¿era necesaria esa ridiculez? Y si eran paradas de productos de mercado artesano entiendo que hubiera paradas de barretinas y de indumentaria de payes pero ¿era necesario que se vendieran de nuevo objetos con la estelada?

Dirán 'la pela es la pela', pero ya está bien de aprovecharse de cualquier evento tradicional , de patrimonio para vendernos la 'marca'. ¡Cada cosa en su espacio y lugar!

MARIA DOLORS DOMÈNECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario