martes, 18 de febrero de 2014

Moción del PP Sant Cugat en apoyo al parque de bomberos

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PP DE SANT CUGAT EN APOYO A LOS BOMBEROS DEL PARQUE RUBÍ-SANT CUGAT-CASTELLBISBAL Y POR LA QUE SE INSTA A LA GENERALITAT A ADOPTAR  MEDIDAS QUE PONGAN FIN A LA PRECARIA SITUACIÓN DEL PARQUE.
Considerando que todo municipio ha de tener cubiertas de manera efectiva sus necesidades en materia de prevención y extinción de incendios y especialmente Sant Cugat, con una gran cantidad de riesgos potenciales: una vasta extensión forestal, autopistas, industrias y población con edificios altos.
Considerando la precaria situación que está padeciendo actualmente el Parque de Bomberos, que cubre los municipios de Sant Cugat del Vallés, Rubí y Castellbisbal por las políticas en materia de prevención y extinción de incendios de la Generalitat de Catalunya.
Considerando que durante los últimos meses, muchos días no se han podido cubrir los mínimos establecidos por la misma Generalitat, que para este parque de bomberos es de 5 bomberos, lo cual resulta del todo insuficiente para cubrir una población de 177.000 habitantes.
Considerando que según los estándares habituales en la Unión Europea, por cada mil habitantes debería haber un bombero, por lo que las tres poblaciones deberían tener teóricamente destinados  17 bomberos.
Considerando el riesgo que comporta para las poblaciones de Sant Cugat, Rubí y Castellbisbal tener un parque de bomberos con una guardia bajo los ratios mínimos establecidos y con claras carencias no sólo en materia de personal sino también de recursos materiales (falta de camión escalera).
Considerando que la precaria situación en que se encuentra el parque de Bomberos de Sant Cugat, Rubí y Castellbisbal no es excepcional puesto que desde octubre pasado otros parques de bomberos de Cataluña han estado “bajo mínimos” e incluso algunos han tenido que cerrar, lo que ha dejado al cuerpo en una situación de colapso estructural, reduciendo su capacidad operativa.
Considerando que la Generalitat no convoca plazas desde 2009 y que no prevé ampliar la plantilla del cuerpo de Bomberos hasta 2020 y que sólo en 2014 se recortarán 200 plazas por jubilaciones, el pase a segunda actividad y excedencias.
Considerando que ningún Ayuntamiento puede desentenderse de esta problemática como responsable de las políticas de protección civil.
Considerando que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha aprobado este mes de enero una oferta pública de empleo de 60 plazas de Bombero (grupo C2) de la clase de Servicios de Prevención de Incendios y Extinción.
El Ayuntamiento de Sant Cugat ACUERDA:
PRIMERO.- Declarar el apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat al Parque de Bomberos de Sant Cugat Rubí Castellbisbal por la precaria situación que padece el Parque en materia de personal y recursos materiales que dificulta e incluso puede llegar a imposibilitar el desempeño de sus servicios de manera efectiva.
SEGUNDO.- Instar a la Generalitat de Catalunya a adoptar las medidas necesarias que pongan fin a la situación precaria del Parque de Bomberos de Sant Cugat, Rubí y Castellbisbal y, a tal efecto, garantice la dotación mínima necesaria de bomberos, de equipamientos y de vehículos.
TERCERO.- Comunicar la presente moción al Parque de  Bomberos de Sant Cugat, Rubí y Castellbisbal, a los Ayuntamientos de Rubí y Castellbisbal, a las Delegaciones de los Sindicatos UGT Y CCOO.
(Faltan las enmiendas finalmente incorporadas al texto por parte de ICV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario